domingo, 8 de enero de 2012

Reflexiones de una blogger sobre publicidad

Me cansa un poco el tema de la publicidad en los blogs. Me cansa más bien el hecho de que nos tomen por tontos. Me cansa tener que recibir "ofertas" que parecen una broma y me cansa que encima parezca que les haces un favor.

Mi blog es mi hobby, pero como profesión me dedicaré (por mi carrera) a la Publicidad y las RRPP. Y seguramente algún día me toque estar al otro lado: en una agencia.
La teoría me la sé, y ellos también. Pero parece ser que a la hora de ponerlo en  práctica todo se olvida. Yo por suerte o por desgracia he visto las dos caras de la moneda: conozco el mundo de la publicidad y encima tengo el blog, y me da rabia ver lo mal que se hace a veces.

Una cena, un regalo en forma de falda, un kit de prensa a cambio de un post... Todos lo hemos hecho o todos lo haremos en algún momento... 

Eventos, presentaciones e inauguraciones... Y no nos lo parece porque los bloggers nos lo pasamos bien, disfrutamos porque es nuestro hobby pero estamos haciendo publicidad gratis a cambio de un detalle o un enlace.

¿Por qué escribo esto? Pues porque tal y como he empezado diciendo estoy cansada, cansada de ALGUNAS marcas que aún no ven la realidad... ni las horas de trabajo que requiere esto

Por suerte hay otras marcas que tienen grandes profesionales detrás y cada vez son más las que saben llevar bien el tema de la comunicación en los blogs.
Pero todavía queda mucho por delante...

Durante el 2011 llegó un momento en el que pensé que no podría con todo, sentía como obligación el hecho de tener que ir a toooodo lo que me invitaban. Y sí, lo reconozco, hace ilusión y me encanta este mundo. 
Me encanta poder ver cosas que antes no había visto y conocer gente nueva, pero ha llegado un momento en el que una se replantea muchas cosas y piensa: ¿estarán jugando con tus ilusiones? ¿Se aprovechan del hecho de saber que te gusta todo esto?
Ya os digo yo que la respuesta en algunos casos es que sí, aunque hay excepciones ¡menos mal! 
Estas marcas que lo hacen bien son las que han ido apareciendo por el blog, de las que habéis visto fotos de eventos y demás. Y les doy las GRACIAS desde aquí porque ha sido genial poder compartirlo. Ya sabéis de que marcas se trata (Sita Murt, Sanex, Nice Things, Volum Bags, Ana López Joyería, Perarnau, HAAST, Caramelo, New Caro, Urban Buff, Medwinds, Primark, Delitast, etc etc)

Y al resto decirles que se pongan las pilas, mi blog es mío (obviamente jaja) y publico lo que me gusta, recomiendo lo que he probado y seguirá siendo así. Sé que los blogs son un caramelo para las agencias: van directamente a un público ya segmentado y se aseguran la atención de los lectores casi al 100%, pero un blog no debe perder su esencia... y por desgracia cada vez veo más blogs que son un simple panfleto publicitario o una plataforma patrocinada :(


En realidad cuando hablamos de un producto o de una marca todos estamos haciendo publicidad indirectamente, pero no es esto lo que me molesta ¡faltaría más! Al contrario, las verdades se agradecen


No me gusta que haya gente que se ponga ropa que no va con su estilo ni le sienta bien por el simple hecho de que es regalada, ni me gusta que se hable de un sitio que en realidad no recomendarías porque simplemente te han invitado a cenar. No me gusta que me hagan publicidad de una tienda donde las dependientas son bordes por el mero hecho de haber sido invitad@ a la inauguración... No, no me gusta, ni a mí ni a la mayoría

Igual soy yo que vivo en una burbuja, pero tenía ganas de escribir sobre esto 


 Revista: Harper's Bazaar
Fotógrafo: Melvin Sokolsky

Me gustaría saber qué opinión tenéis vosotros sobre el tema :)