lunes, 4 de junio de 2012

Creativos publicitarios


Esta entrada es diferente a las que suelo publicar normalmente, se trata de un ejercicio para la Universidad. Ojalá hubiera tenido que hacer más cosas de este tipo y no tanto trabajo "convencional" jaja aunque vosotras habríais acabado hartas de mí =)

Tengo que escribir sobre los creativos publicitarios, qué son y qué no son para mí. Hablo en tercera persona porque lamentablemente no siento que mi perfil sea el de creativa (aunque en realidad todos lo somos en mayor o menor medida), así que son "ellos" no "nosotros".

Un creativo publicitario es ante todo alguien que piensa diferente, pero no diferente al estilo "Loewe colección oro"... (lo siento, pero un anuncio que provoca vergüenza ajena no es un buen anuncio y me da igual lo que diga la mitad de la blogosfera)
Alguien que piensa diferente porque va más allá de lo obvio, porque piensa aquello que otros no hemos pensado y sin embargo cuando vemos su idea plasmada no podemos evitarlo "la ha clavado"
Y da igual que sea una comunicación dirigida a nosotras o no, se puede identificar facilmente un trabajo bien hecho. Igual que cuando vemos una colección de ropa, que nunca nunca podremos comprar, pero sabemos apreciar que está mejor hecha (y mejor pensada...) que una colección de ropa low cost.

Un creativo publicitario es también para mí alguien que arriesga, que apuesta por tirar adelante una idea con la que otros no se atreverían.

Y pondré un ejemplo de lo que para mí es diferente, que seguro que os gusta a vosotras también: las campañas de Dior que juegan con el imaginario del mundo de los videojuegos.


 


Es alguien que en lugar de hacer un anuncio relata una historia. Todas conocemos los anuncios de Chanel nº5, el perfume acaba siendo lo de menos y el logo de la marca aparece en contadas ocasiones pero nada más empezar el anuncio respiramos Chanel.

Es alguien que más allá de lucirse y mostrar sus capacidades creativas, piensa en el público porque en realidad está trabajando para llegar a ellos, no para ganar premios y hacerse famoso. Eso llega después.




 Y alguien, que porqué no, nos arranca una sonrisa, nos sorprende, acerca a nosotros la marca.



O nos hace llorar, pensar... Alguien que sabe emocionarnos a la vez que nos presenta un producto.



No debería ser alguien que busca transgredir por transgredir sin tener sentido alguno, o llamar la atención porque si; véase el iluminado de Loewe. "Oh, pero es que la colección está agotada será que lo ha hecho bien" Pues no, no lo ha hecho bien. Porque yo soy clienta de Loewe y como mínimo pienso que me están tomando el pelo.

Esto es lo que yo pienso respecto al tema, si vosotras tenéis alguna otra opinión podéis compartirla aquí, me encantará leerla. Porque sobre todo, un buen creativo publicitario es aquel que aprende de todo lo que le rodea ;)

Fin. :)