domingo, 8 de enero de 2012

Reflexiones de una blogger sobre publicidad

Me cansa un poco el tema de la publicidad en los blogs. Me cansa más bien el hecho de que nos tomen por tontos. Me cansa tener que recibir "ofertas" que parecen una broma y me cansa que encima parezca que les haces un favor.

Mi blog es mi hobby, pero como profesión me dedicaré (por mi carrera) a la Publicidad y las RRPP. Y seguramente algún día me toque estar al otro lado: en una agencia.
La teoría me la sé, y ellos también. Pero parece ser que a la hora de ponerlo en  práctica todo se olvida. Yo por suerte o por desgracia he visto las dos caras de la moneda: conozco el mundo de la publicidad y encima tengo el blog, y me da rabia ver lo mal que se hace a veces.

Una cena, un regalo en forma de falda, un kit de prensa a cambio de un post... Todos lo hemos hecho o todos lo haremos en algún momento... 

Eventos, presentaciones e inauguraciones... Y no nos lo parece porque los bloggers nos lo pasamos bien, disfrutamos porque es nuestro hobby pero estamos haciendo publicidad gratis a cambio de un detalle o un enlace.

¿Por qué escribo esto? Pues porque tal y como he empezado diciendo estoy cansada, cansada de ALGUNAS marcas que aún no ven la realidad... ni las horas de trabajo que requiere esto

Por suerte hay otras marcas que tienen grandes profesionales detrás y cada vez son más las que saben llevar bien el tema de la comunicación en los blogs.
Pero todavía queda mucho por delante...

Durante el 2011 llegó un momento en el que pensé que no podría con todo, sentía como obligación el hecho de tener que ir a toooodo lo que me invitaban. Y sí, lo reconozco, hace ilusión y me encanta este mundo. 
Me encanta poder ver cosas que antes no había visto y conocer gente nueva, pero ha llegado un momento en el que una se replantea muchas cosas y piensa: ¿estarán jugando con tus ilusiones? ¿Se aprovechan del hecho de saber que te gusta todo esto?
Ya os digo yo que la respuesta en algunos casos es que sí, aunque hay excepciones ¡menos mal! 
Estas marcas que lo hacen bien son las que han ido apareciendo por el blog, de las que habéis visto fotos de eventos y demás. Y les doy las GRACIAS desde aquí porque ha sido genial poder compartirlo. Ya sabéis de que marcas se trata (Sita Murt, Sanex, Nice Things, Volum Bags, Ana López Joyería, Perarnau, HAAST, Caramelo, New Caro, Urban Buff, Medwinds, Primark, Delitast, etc etc)

Y al resto decirles que se pongan las pilas, mi blog es mío (obviamente jaja) y publico lo que me gusta, recomiendo lo que he probado y seguirá siendo así. Sé que los blogs son un caramelo para las agencias: van directamente a un público ya segmentado y se aseguran la atención de los lectores casi al 100%, pero un blog no debe perder su esencia... y por desgracia cada vez veo más blogs que son un simple panfleto publicitario o una plataforma patrocinada :(


En realidad cuando hablamos de un producto o de una marca todos estamos haciendo publicidad indirectamente, pero no es esto lo que me molesta ¡faltaría más! Al contrario, las verdades se agradecen


No me gusta que haya gente que se ponga ropa que no va con su estilo ni le sienta bien por el simple hecho de que es regalada, ni me gusta que se hable de un sitio que en realidad no recomendarías porque simplemente te han invitado a cenar. No me gusta que me hagan publicidad de una tienda donde las dependientas son bordes por el mero hecho de haber sido invitad@ a la inauguración... No, no me gusta, ni a mí ni a la mayoría

Igual soy yo que vivo en una burbuja, pero tenía ganas de escribir sobre esto 


 Revista: Harper's Bazaar
Fotógrafo: Melvin Sokolsky

Me gustaría saber qué opinión tenéis vosotros sobre el tema :)

40 comentarios:

  1. Tienes toda la razon! Me ha gustado mucho este post!

    Un besote!

    http://maquillandosintacones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tienes...
    Un beso guapa

    http://thinkingaboutclothes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Yo todo lo que he sacado es o porque quiero o porque es mío, o sea, que lo he pagado yo.
    No me gusta deberle favores a nadie, es más en un post que hice sobre unos productos de maquillaje, lo expliqué.
    Besos guapiii

    ResponderEliminar
  4. desde luego mas alto se podria decir pero no mas claro, felicidades guapa y besitos!

    ResponderEliminar
  5. pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo y ademas mas de una vez lo he pensado.
    hacia tiempo que no me pasaba x aqui por motivos personales pero me encanta volver a leerte!!!
    besos
    http://entreropaandaeljuego.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Bueno, qué decir? yo no estoy tan puesta en blogs de moda como tú, pero si que es verdad que por lo general las empresas/marcas y demás se aprovechan de las ilusiones y hobbies que tiene la gente en su provecho. Yo estoy muy cansada de la publicidad engañosa o de leer blogs con opiniones de x cosa, comprarla, probarla y ver que ni de coña es como dicen. Ahora entiendo que detrás hay un regalito que les hace hablar maravillas de cosas que no lo son. Me gusta que te hayas plantado y hayas dicho las cosas claras :) y la selección de fotos me ha sorprendido muchísimo, clavada con el tema del post :) ánimo y sigue siendo fiel a ti misma, que por desgracia es lo más dificil hoy en día! un beso.

    ResponderEliminar
  7. pues tienes toda la razón...desde mi humilde opinión claro, a mí nunca me han invitado a nada ni he recibido cosas a cambio, así todavía estoy "virgen" en estos temas..pero no eres la primera y seguro que tampoco la última a la que leo que le pasan cosas así...la gente a veces es un asco...
    espero que no te desanimen!!!
    ml besos y gracias por un post como éste, a ver si se dan por alulidos!

    ResponderEliminar
  8. Soy bastante nueva en el tema ,pero me encanta lo que has escrito, por que a veces leo blogs y pienso ,esta publicidad la hace ella o le han regalado un pack para que lo promocione por internet? a mi no me la cuelan, yo hablo de lo que yo quiero...y si beneficio a alguien pues eso que se lleva...

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. Yo hablo mucho de marcas, muchísimo. Ya que mi blog es de cosmética, pero siempre digo la verdad. Yo no podría hablar bien de una marca que se, que no es tan buena, o que sus productos no funcionan.

    A mi por suerte o por desgracia no me llegan apenas "colaboraciones" asi que, no tengo que comerme la cabeza. Tú sigue así, elige solo lo que te guste o lo que recomendarías de corazón.


    Mi regalo de reyes para vosotras: 2º SORTEO

    http://elrincondelacosmetica.blogspot.com/2012/01/mi-regalo-de-reyes-para-vosotras-2.html

    ResponderEliminar
  10. Opino que haré publicidad sobre aquello que me guste y adaptándolo a mi como hago con todo. La publicidad es un caramelo que no se rechaza salvo que se pasen de listos. Soy muy clara hablando. Besos.

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  11. Claro Mara, de eso se trata. Aunque se haga publicidad que sea porque de verdad lo creemos o nos gusta. Pero yo me refiero a venderse por cualquier cosa. Y también a las marcas que nos quieren tomar el pelo porque ven aquí un filón. Hay marcas que saben hacerlo bien. Pero el trabajo también es nuestro y hay que elegir. El problema está cuando se da vía libre a cualquier cosa

    ResponderEliminar
  12. ¡estoy contigo!cada una tiene que permanecer fiel a su estilo y no cambiarlo por un puñado de...¿lo que para ellos son migajas? si no, un blog pasa de ser opinión y recomendación a, como dices, simple publicidad.
    ¡besos!
    http://estoydetiendas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post! muy bien!
    yo llevo muy poco en este mundo pero mi intención es hablar de aquello de lo que me gusta, sobre las cosas que me gustan y pienso que pueden interesar, lo hago con cariño, y es verdad que es un curro, son horas de dedicación al blog quitándo tiempo de hacer otras cosas!
    besitos guapa, me encanta que seas tan sincera

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado leer este post, guapa, porque en realidad la mayoría pensamos igual que tú. Yo también me he sentido utilizada a veces, pero creo que he podido ir escogiendo bien, solo voy a los eventos que me apetece ir y solo hablo de marcas que me gustan o que me han sorprendido por algo. Como dices, ya va siendo hora de que pongamos las cosas claras a esas marcas descaradas que piensan que somos unas niñatas que se venden por una blusa o un bolso.

    Repito, genial el post!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi todavía no me ha sucedido nada de esto, ni creo que me suceda, porqué mi blog es muy chiquitito... Pero en el caso que sucediera, yo no quiero perder la esencia de mi blog, el motivo de porqué empecé a hacerlo ni porqué me gusta tanto hacerlo...
    Cuando se convierta en una obligación en lugar de una devoción, cierro puertas y se acabó!!

    Un besazo

    www.momentazostaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. me encanta!! es totalmente cierto!! a ver si dejamos la publicidad al lado y volvemos a la esencia del mundo bloguil!!

    Besitos

    Te espero por mi blog: http://bagsinmyhands.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Esa es una parte del mudo blogger que apenas conocía, pero intuía...y si, me da rabia los blogs que parecen panfletos...de hecho, no sigo ninguno asi, y si lo hago, no lo visito a penas...un blog donde tengo que darle 6 vueltas a la rueda del ratón antes de empezar a ver el post me desagrada un poco...así que olé tu post de hoy!! Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón!!! A mi ni me han regalado nada, ni me invitan a nada, así que no tengo esos problemas. Pero sí que ya he pensado en ello desde el punto de vista del lector. Y cuando en una semana sale el mismo producto en más de 3 blogs, ya me doy cuenta que están de campaña y no me fío de las opiniones de mis bloggers. Ya se me ha caído alguna del pedestal...
    De hobbie y a pasarlo bien, si no... nada!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa!!
    Genial post, tienes toda la razón, intuía por comentarios que he visto que pasaban cosas así y he visto como varios blogs pierden su esencia y es una pena.
    ánimo con tu blog, no pierdas tu esencia, al fin y al cabo te visitamos porque nos gusta lo que leemos y vemos!
    Besitos!!
    neyshastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa estoy con vos en lo que decís yo no voy a eventos que me invitan y muchísimos, solo voy a los de trabajo y no hablo de ellos en el blog, ni porque me manden productos voy hablar bien solo si me gusta si no lo digo. porque como dices el blog es mío y los productos que enseño me los compro yo, no me lo regalan un besito
    Ellen
    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  21. hombre, lo bueno sería eso. que cada uno diese su verdadero punto de vista sobre un producto ya sea regalo de la casa o compra propia. al final es lo que nos gusta leer de verdad y compartir.

    un besin

    ResponderEliminar
  22. Olé, olé y olé!! Se puede decir más alto pero no más claro!! Totalmente de acuerdo contigo, hay blogs que huelen a demasiada publicidad y pierden lo que para mi es la esencia de cualquier blog: su independencia. La fuerza de los blogs radica en que son personales y uno publica lo que quiere (sin faltar al respeto por supuesto) y dentro de lo que uno quiere publicar yo solo espero una cosa: sinceridad. Muy, muy, buen post, lo pongo en mi facebook y en mi twitter, espero que no te importe.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado Poppy! Yo la verdad es que como soy tan pequeñita y vivo lejos de Madrid y Barcelona no me invitan a casi nada. Me mandan cosas si, pero hago lo que me apetece cuando me apetece =)

    Kate

    ResponderEliminar
  24. ¿Sabes que te digo? Que tienes muchísima razón. Los bloggers estamos muy poco valorados y hacemos una gran labor, por ello se aprovechan de que adoremos hacerlo.
    Por ciero, estoy sorteando uno de mis diseños, un vestido que se hará a medida a la que gane el sorteo.
    Pásate por mi blog.
    Un besito.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  25. Así se habla Sara, te doy toda la razón!!!! Hay blogs que empiezan a parecer más publicidad que blogs, que han ido cambiando para que las marcas las patrocinen. Tu blog es genial , no cambies, y me encancat la nueva imagen :)

    Muak

    Cris (por fin tengo un rato de internet, no podía escribir casi nada :( )

    http://jadismonamour.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Pues tienes mucha razon Sara, es verdad que yo he tenido esa sensacion al leer algunos blogs...
    Muy buena reflexion ;)

    ResponderEliminar
  27. Cuanta razón en un sólo post.
    Hay un falseo en muchos blogs que no veas. Con la publicidad y el peloteo.. que aburrimiento, de verdad! Por no hablar de cuando en 50 blogs a la vez se ponen a hablar "por casualidad" del mismo producto y no se molestan en poner ni el codigo de confianza.. si te pagan dilo! Que es un blog y la transparencia deberia ser lo primero... Se estan cargando este mundillo con tanto falseo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  28. me ha encantado el tema... a mi me molesta sobre todo que algunas empresas cuando kieren que hablen de su evento mantengan el contacto contigo siempre, algo amable , un comentario , un saludo en el face y cuando pasa el evento en cuestion ... bye bye si te he visto no me acuerdo....uuffff
    Buen post... un beso laura
    fashionhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hay tanta razón en tus palabras que no puedo más que darte mi enhorabuena por una disertación tan certera sobre lo que está ocurriendo por nuestra querida blogosfera, yo estoy viendo cosas muy raras, como bien has explicado tu, así que suscribo todo lo dicho y añado, que en los blogs como en la vida, hay quien sí tiene personalidad y otros ya se sabe.

    Besos y abrazos

    V. mirasol de 'SERENDIPITY'

    ResponderEliminar
  30. M'encanta el post sari! m'encanta que tot i que algunes marques es pensin que els blogs són una mera plataforma publicitària i gratuita per ells, tu com molts d'altres conserveu l'essència del blog, un hobby, una il·lusió que construeixes poc a poc i que tan tu com els lectors disfruten llegint el que escrius sense que es sentin enganyats. OLÉ el teu blog i ole la bona publicitat i les RP. Aquí estem per fer creixer aquest món. Només dir-te que m'encanta! besitoss

    ResponderEliminar
  31. Genial! tienes toda la razon del mundo, hay marcas que se aprovechan ,se creen que somos tontos. De momento es que tan solo voy a los eventos que me gustan, porque está claro que ellos quieren tambien algo a cambio y no hay nada mejor que hacer un post sobre algo que te guste, aunque no te inviten.
    Buen post Sara!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Sara te quiero felicitar por tu palabras. Ya sabes que soy de Girona y que selecciono mucho!! Tienes tanta razón.
    Un post que todos deberíamos leer.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Un aplauso!!! Queda todo dicho en el post. totalmente de acuerdo.

    ;)

    www.loquellevelarubia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!!! cuánta razón en todas esas palabras. También tengo hecho Publi y RRPP y curro en una agencia. Todo un mundo verdad?¿?¿?¿ Yo soy del pensar de no venderte. No creo que a mi me vengan pidiendo que publicite nada, pero si lo hacen, lo haré de aquello en los que crea, eso seguro.

    Besitos

    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué opino? Exactamente lo mismo que tú. Si anuncias cosas en las que no crees o recomiendas marcas que no te gustan, creo que te traicionas a tí misma y que no solo engañas a todo el mundo si no a tí también y es una pena, nada merece ese precio. Así que bien dicho y me ha encantado el post guapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por la entrada, tienes toda la razón!!
    Yo también creo que el blog es un espejo de nosotras mismas y es por eso que aunque hagamos publicidad siempre ha de ser sobre cosas que realmente nos guste. No sobre marcas que nos den simplemente algo a cambio.
    Un beso
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  37. toda la razón. no pienso a ir a ningún evento por el simple hecho de hacer bulto, ya ni hablo de hacer un post, algo a lo que no estoy dispuesta. si realmente les interesa mi persona, otras mejores maneras encontrarán, sino, ya tienen las que van a todo y llenan el blog de propaganda. yo en los anuncios cambio x eso

    hace ya tiempo lo dije, y parezco repetitiva. cuando una empieza un egoblog tiene un estilo. luego las marcas te regalan ropa y lo cambias. y no pq no te gusta, no digo eso, sino pq muchas veces llevan ropa que no podrían adquirir x precio o cantidad. mira la ensalada, ella no era así

    en fin... yo el anzuelo no lo muerdo, y menos viviendo a 140km

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo contigo al 100%
    Mi blog es un hobby !!!!!!!!

    Besos.

    Ev
    www.missfrenchyenxxl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Acabamos de conocer tu blog y nos ha gustado mucho y mas aun al leer este post.Nosotros tenemos un pequeño blog desde hace poco y estamos empezando en esto pero hace mucho tiempo que seguimos blogs de diferentes temas que nos gusten y al principio parecen super autenticos y muy chulos pero luego con publicidades y menciones es como que todo cambia de repente.
    Enhorabuena por tu blog, por tu post y ojala sobrepases es exceso los 1000 miembros jejejeje yo apenas voy a llegar a 50 jejejejeeje.
    Por nuestra parte tienes 2 amigos mas.
    Marcela y Juanjo

    ResponderEliminar